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Cómo tramitar el duplicado o reposición de tu cédula profesional

duplicado cédula profesional

Si por alguna circunstancia tu cédula profesional se extravía o se daña, entonces vas a necesitar un duplicado o reposición de la misma para seguir contando con este importante documento.

Así mismo, para algunos trámites legales se necesita presentar esta acreditación como parte de los requisitos haciendo necesario obtener un duplicado de la acreditación.

Este trámite lo puedes realizar de forma presencial llevando los requisitos estipulados por la SEP, pero solo es posible hacerlo presencialmente en Ciudad de México.

No obstante, para hacer más fácil y accesible este trámite, tienes la posibilidad de hacerlo de forma online y obtener la reposición de forma digital. Por eso, te mostramos todo lo relacionado con la renovación de este documento.

Requisitos para la renovación de la cédula

requisitos para tramitar la cedula profesional

Para realizar la reposición de tu acreditación profesional es indispensable contar con ciertos requisitos. Para el proceso de forma presencial te pedirán unos documentos que debes presentar en la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública para así proceder con la renovación.

Los requisitos que necesitarás recaudar y entregar personalmente son:

  • Original y copia de la solicitud de renovación debidamente firmada.
  • Título de la carrera profesional registrado y sellado por la Dirección General de Profesiones.
  • Copia de la cédula profesional que vas a renovar ampliada al 200% y copiada por ambos lados.
  • Tres fotos actualizadas en blanco y negro y una con fondo blanco.
  • Copia del documento de CURP ampliada al 200%.
  • Comprobante del pago de derecho.
  • Recibo del pago para la renovación y copia del mismo.

Es importante que sepas que para realizar este trámite de manera presencial debes primero reservar una cita por internet y en la solicitud aparecerá la fecha de la cita.

Pero lo mejor es que también puedes hacer todo este proceso de forma online sin necesidad de ir a ninguna sede u oficina. Para hacerlo en línea te mostramos los pasos que debes seguir.

¿Cómo tramitar la reposición de cédula profesional online?

cedula profesional sep

Mediante la página web de la Secretaría de Educación Pública puedes realizar la solicitud de la renovación de tu licencia como profesional, solo necesitarás tener acceso a internet. Para hacer el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  1. Desde una computadora o dispositivo inteligente ingresa a la página web de la SEP.
  2. Selecciona la categoría “Cédula Profesional”.
  3. Busca y haz clic en el cuadro “Tramita tu Cédula Profesional o duplicado en línea”.duplicado de cedula profesional (1)
  4. Se abrirá una nueva página web indicándote unos pasos. Sigue todos los pasos solicitados.
  5. En el paso 1 tendrás que realizar la búsqueda de tu cédula profesional, para lo cual debes ingresar tu CURP o los datos personales.reposicion de cedula profesional (1)
  6. Verifica los datos en el paso 2 donde la carrera que cursaste debe aparecer junto a las especialidades o posgrados que hayas realizado.
  7. Realiza el pago en el paso 3 mediante tu tarjeta de débito o crédito ingresando los datos de la misma.
  8. Finalmente, en el paso 4 te aparecerá la opción para descargar la reposición del documento en formato electrónico.

Puedes imprimir la acreditación digital y usarla en cualquier trámite legal que vayas a realizar dentro del país o reponer la que extraviaste.

Descubre toda la información sobre tu cédula

Estos son los procesos básicos para tramitar tu duplicado de cédula profesional de forma presencial o en línea. Es importante que te informes lo máximo posible sobre este trámite para que tengas claro los pasos que debes dar.

Si deseas saber más sobre este proceso, como el costo de la solicitud, aclarar dudas sobre los requisitos o resolver inconvenientes con tus documentos, puedes ingresar aquí, donde encontrarás toda la información que necesitas.