Saltar al contenido
Crédito Fonacot México

¿Cómo tramitar tu cédula profesional electrónica?

tramite cedula profesional electronica

La Secretaría de Educación Pública en colaboración con el Gobierno de México ha implementado un nuevo método para que los profesionales obtengan la validación de sus estudios.

Ahora con el trámite en línea es mucho más fácil realizar todo el proceso. Podrás hacerlo desde donde estés, sin necesidad de presentarte en las oficinas del SEP, incluso los requisitos son más sencillos.

A continuación, te explicamos qué es este nuevo formato de cédula profesional electrónica, así como todo lo que debes hacer para poder obtenerla a través de internet.

¿Que es la cédula profesional electrónica?

cedulas profesionales sep

Originalmente esta era una tarjeta física expedida en las oficinas de la Dirección General de Profesiones como constancia de la finalización de tus estudios superiores y que estás apto para ejercer tu profesión.

Actualmente este mismo documento se otorga de forma electrónica, lo cual facilita los procesos de consignación del mismo, pues ahora los trámites se pueden realizar en línea

Esta nueva validación consiste en una hoja en formato digital, específicamente en PDF y tiene la misma validez que la tarjeta física. Este documento electrónico cuenta con códigos de seguridad y todos los datos del portador. ¿Cómo tramitarla en línea? Te mostramos como hacerlo.

Antes de empezar, reúne los documentos y requisitos

Para realizar el proceso de consignación por internet necesitarás algunos documentos que la institución te pedirá como requisitos para verificar tus datos y finalización de estudios universitarios. Esto necesitarás:

  • Documento del CURP para comprobar la finalización de tus estudios.
  • Tu firma vigente.
  • Título profesional electrónico.
  • Tarjeta de débito o crédito para pagar el trámite.
  • Correo electrónico.

¿Qué coste tiene su obtención electrónica?

Para cada nivel de estudio o carrera se expide una acreditación diferente, por lo cual los costos varían dependiendo del tipo de cédula electrónica que vas a solicitar.

Es muy importante que tengas claro el monto que debes pagar para evitarte inconvenientes al momento de realizar la solicitud. Los precios para los diferentes tipos de acreditación son:

DescripciónMonto
Diploma de especialidad y expedición de cédula electrónica para mexicanos y extranjeros con estudios en México.1,888.94 mxn
Registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para para nivel técnico.396.06 mxn
Registro de título profesional y expedición de cédula profesional electrónica para nivel técnico superior universitario y licenciatura.1,320.22 mxn
Registro de grado académico y expedición de cédula profesional electrónica para niveles de maestría y doctorado.1,320.22 mxn

Pasos para solicitar la cédula electrónica para profesionales

Para solicitar la correspondiente acreditación de tu profesión de forma online solo debes tener acceso a un dispositivo con internet para ingresar a la página oficial para estos trámites y seguir unos pasos sencillos.

  1. Ingresa al portal de profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
  2. En el renglón “Trámite Digital” selecciona “Iniciar Trámite”.
  3. Te aparecerán los 4 pasos para realizar la solicitud.
  4. Primero realiza la búsqueda de tus estudios introduciendo tus datos personales o CURP.
  5. Ahora debes adjuntar tu título.
  6. Realiza el pago correspondiente utilizando los datos de tu tarjeta de débito o crédito.
  7. Finalmente podrás descargar tu cédula profesional electrónica.

Todo lo que necesitas saber sobre la Cédula Profesional: