Saltar al contenido
Crédito Fonacot México

Trámite de Cédula Profesional de manera presencial 2020

tramite cedula profesional de manera presencial

Actualmente la Dirección General de Profesionistas realiza la consignación de la cédula profesional de forma electrónica, lo cual agiliza mucho más todo el proceso de gestión para obtener este documento tan importante.

Sin embargo, aún es posible realizar los trámites de forma presencial, especialmente si no cuentas con un título en formato electrónico o si fuiste egresado antes de abril de 2018.

El proceso de forma presencial tiene algunos requisitos diferentes y en otro formato que los requisitos para los trámites de forma digital.

Respecto a esto te explicamos todo el proceso que debes seguir para poder tramitar de forma presencial la consignación de tu acreditación. Así mismo, te detallaremos el paso a paso para hacértelo fácil.

cedulas profesionales sep

Documentos necesarios

Es importante que tengas en cuenta los documentos indispensables para la Secretaría de Educación Pública, con los cuales comprobarán si cumples con todos los requisitos para poder otórgate la cédula. Los principales documentos son:

  • Solicitud de la cédula debidamente firmada y con tu nombre, datos de nacimiento, nacionalidad, nombre de la institución, fecha de emisión y CURP.
  • Título profesional registrado ante la Dirección General de Profesionistas.
  • Pagos correspondientes al trámite a realizar.

¿Cómo realizar el trámite de cédula profesional de forma presencial?

Para realizar esto debes seguir algunos procedimientos sencillos, desde reunir los recaudos hasta pagar algunos derechos federales. A continuación, vamos a guiarte en el paso a paso para realizar el proceso de solicitud de manera presencial.

Recuerda los requisitos

Este es el primer paso para realizar la gestión de forma presencial, de hecho, estos documentos son fundamentales para poder procesar la expedición del documento porque en base a estos recaudos será aprobada tu cédula.

Al momento de presentarte ante las oficinas de la SEP, debes entregar los requisitos que a continuación te recordamos:

  • Título profesional.
  • Certificado de estudios secundarios.
  • Certificado de estudios superiores.
  • Acta de examen profesional.
  • Acta de nacimiento.
  • Documento de CURP.
  • Constancia de servicio social.
  • Dos fotos actualizadas en blanco y negro.
  • Recibo de pago de Derechos Federales (obtenido en el segundo paso).
  • Solicitud de registro de título y expedición de cédula profesional (en el tercer paso obtendrás este archivo).

Recibo de Pago de derechos federales

Las autoridades exigen que pagues unos derechos federales para la consignación de la cédula, de hecho, esto es fundamental para poder llenar la solicitud correspondiente. ¿Cómo hacerlo? Este es el proceso:

  1. Accede a la web oficial del SEP e ingresa a la sección de Pagos de derechos.
  2. Coloca tus datos personales en el renglón de arriba “Datos Personales”.
  3. En “Trámites/Servicios” selecciona el trámite que vas a realizar.
  4. En la sección “Cantidad de trámites/servicios” ingresa la cantidad de trámites que deseas realizar.
  5. Ahora podrás ver el monto a pagar haciendo seleccionando “total a pagar”.
  6. Imprime la hoja de ayuda con todos los datos necesarios para pagar en el banco.
  7. Finalmente paga en el banco el monto estipulado y recuerda guardar el recibo.

Llenar la solicitud de registro y expedición de cédula

Este paso es indispensable y un paso necesario para poder pedir una cita para la expedición de tu cédula. El procedimiento consiste en ingresar a la página web de gob.mx en la sección Registro de Título y llenar todos los datos solicitados.

Primero te pedirá la Llave de pago, esta llave es el número de tu comprobante de pago de derechos federales. Luego debes colocar todos los datos en Datos Personales y en Datos de Escolaridad. Por último, haz clic en “Enviar”.

Tramita la cita

Este es el último paso para solicitar tu acreditación como profesional. Esta cita es para entregar todos los recaudos ya mencionados para revisarlos y realizarte una entrevista que dura menos de 2 horas. Para reservar la cita debes:

  1. Ingresar en la página web oficial para estos trámites.
  2. Busca la opción “Cita” en la parte superior derecha y selecciónala.
  3. Se desplegarán 3 opciones en la cual debes elegir “Solicitud de cita”.
  4. En la nueva ventana tendrás 2 campos y en ambos debes escoger la segunda opción.
  5. Por último, llena todos los formularios que te pide el sistema.
cedula profesional mexico

Te explicamos cómo tramitar todas las cedulas profesionales

Estos son los requisitos y pasos que debes seguir para tramitar de forma exitosa la expedición de tu cédula. ¿Tienes alguna duda sobre alguno de estos pasos o documentos?

No te preocupes, aquí puedes obtener toda la información que necesitas. Para realizar el pago de derechos federales puedes ingresar aquí y si vas a llenar la solicitud hazlo ingresando aquí. La cita puedes agendarla en este sitio web.